Saltar al contenido
Estufas Catalíticas

¿Estufa Catalítica o Llama Azul?

En esta guía te enseñaremos a diferenciar entre una estufa catalítica y una estufa de llama azul. Aprenderás cual es la potencia correcta para el habitáculo donde vayas a colocarla y los aspectos a tener en cuenta.

¿Qué es una estufa catalítica?

Puede nunca hayas visto una estufa de este tipo, pero básicamente una estufa catalítica de gas butano es un recipiente de metal con una apertura en la parte trasera que funciona mediante la combustión de gas por medio de un quemador. Generalmente se caracterizan por usar bombonas de gas butano, aunque también se pueden utilizar con gas propano.

La gran ventaja de estas estufas es que son económicas y calientan la habitación más deprisa que una estufa eléctrica convencional. Además son fáciles de transportar de una habitación a otra gracias a que llevan ruedas para facilitar el desplazamiento sin necesidad de tener que realizar ningún tipo de esfuerzo.

Sin duda,  es un aparato muy versátil si queremos calentar una habitación con rapidez, ya que tras su activación la producción de calor es casi inmediata, además de una buena forma de ahorrar en casa si tienes radiadores eléctricos. Recuerda que aquí encontrarás las mejores ofertas del mercado y podrás encontrar tu estufa catalítica barata sin tener que moverte de casa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué diferencia hay entre una estufa catalítica o una estufa de llama azul?

No te preocupes si no sabes en qué se diferencian una de otra, ya que tienen muchas similitudes. Para que comprendas cuáles son las diferencias de estas estufas de butano, vamos a explicarte ambas tecnologías para que así seas capaz de elegir la estufa de gas catalitica o llama azul que más se adapte a tus necesidades.

¿Cómo funciona una estufa catalítica de gas?

Como te hemos explicado más arriba, una estufa a gas catalítica funciona a través de su panel catalítico, que por radiación calienta el ambiente. Como no funciona con fuego directo, el riesgo de quemaduras es muy bajo, lo que hace de estas estufas una elección perfecta si tienes niños pequeños o mascotas en casa. Además actualmente hay modelos de estufas de gas butano que disponen de un sistema con termostato que permiten regular la temperatura, que te permite ahorrar hasta un 30% en el consumo de gas.

Este tipo de estufas están recomendadas para una habitación de un máximo de 25 m2.

Con el paso del tiempo el panel catalítico se puede ir deteriorando debido al uso, pero con el mantenimiento adecuado podemos prolongar sus años de uso.

estufa de llama azul

Ahora que ya sabes como funciona estufa catalítica, en el catálogo de la parte superior te mostramos una selección de las mejores estufas catalíticas del mercado del 2019. Haz click en cada una de ellas para ver sus características principales y comprarlas al mejor precio.

Mejores estufas catalíticas

¿Cómo funciona una estufa de llama azul?

A diferencia de las estufas catalíticas, las estufas de gas llama azul calientan por convección, es decir, queman el gas butano a más temperatura optimizando así el contenido de la bombona y logrando un mayor rendimiento, conservando mucho mejor el calor.  Debido a esto, el consumo de combustible es menor y cuentan con una vida útil mayor que las demás estufas a gas.

Son más caras que una estufa catalítica convencional, pero a la larga resultan una mejor inversión debido a su bajo consumo de gas.

Este tipo de estufa de gas llama azul está recomendada para caldear estancias de hasta 35 m2.

Estufa de gas catalítica

Arriba en el catálogo te mostramos una selección de las mejores estufas de llama azul del mercado del 2019. Haz click en cada una de ellas para ver sus características principales y comprarlas al mejor precio.

Mejores estufas de llama azul

¿Qué aspectos debes tener en cuenta al comprar una estufa catalítica?

Hay infinidad de modelos y tipos de estufas catalíticas, por eso, en Estufacatalitica.com las hemos clasificado para encuentres lo que buscas y sepas cuál la diferencia entre catalítica y llama azul.

Puedes encontrar la estufa catalítica que necesitas mediante diferentes criterios, como por ejemplo, según su potencia, la estética, las dimensiones,  el precio o el entorno donde vayas a utilizarla. A continuación vamos a explicarte paso por paso cada uno de estos criterios. ¡No te despistes!

Potencia

La potencia es el primer punto que debes tener en cuenta, ya que todo depende de donde vayas a utilizarla. La mayoría de las estufas catalíticas comprenden su potencia entre los 2000 W y 4500 W, eso sí, a más potencia más consumo, ¡no olvides este dato!

¿Qué potencia necesitas en una estufa llama azul o catalítica para calentar una habitación?

Antes de comprar una estufa catalítica, queremos informarte sobre este punto. No tiene sentido que si la habitación en la que vayas a utilizar la estufa es pequeña, compres un modelo muy potente, ya que estarás desperdiciando dinero. Igualmente, si compras una estufa con poca potencia y la vas a utilizar en una habitación grande, pasarás frío, y no es eso lo que quieres ¿verdad?

Con estos pasos, te vamos a ayudar a que sepas exactamente la potencia necesaria para mantenerte en un ambiente cálido y agradable:

  • El primer punto que debes tener en cuenta es la superficie de la habitación donde vayas a utilizarla. Es importante que tengas una medida aproximada de la estancia para así tener un rendimiento energético óptimo.
  • Para hacer un cálculo aproximado de la habitación deberás multiplicar la cantidad de m2 de la habitación por cien, con lo que obtendrás los watios necesarios que hacen falta para caldear 1 m2. Suponiendo que la habitación mida 25 m2, necesitarías una estufa de mínimo 2500 W para calentar todo el habitáculo.
  • ¡Recuerda! No tiene que ser exacto, con una aproximación es más que suficiente. Porque ten en cuenta que no estás contando con los muebles que tengas en dicha habitación, así que seguramente estés calculando por encima de la superficie habitable. Pero bueno, siempre es mejor que sobre un poquito a que pases frío ¿no es así?

Te aconsejamos que hagas este cálculo antes de comprar tu estufa catalítica o tu estufa de llama azul, tardarás menos de dos minutos y te garantizarás estar cómodo en todo momento.

Estética

Otro punto que no debes olvidar es la estética de tu estufa catalítica. Por suerte, existen estufas de butano modernas que se adaptan a cualquier espacio de tu casa, e incluso ¡puedes comprar una estufa catalítica efecto fuego! Las posibilidades son infinitas, así que fíate de tu criterio y elige la que más te guste.

Seguridad

Debido a que estas estufas proporcionan mucho calor, tienes que tener en cuenta ciertos aspectos.

  • Es aconsejable que mantener una distancia de seguridad entre la estufa y los elementos que tengas por casa de al menos 50 cm, así como mantenerla alejada de productos inflamables.
  • Depende de la estufa que decidas comprar, intenta situarla fuera del alcance de los niños y de tus animales domésticos.
  • Debes ventilar la habitación donde coloques la estufa. Con apenas 10 minutos de ventilación por cada hora que la tengas en marcha es más que suficiente para disipar la concentración de CO2.
  • No te dejes NUNCA la estufa encendida si te vas a dormir. Por favor, este dato es muy importante ¡no lo olvides!
  • Debes tener en cuenta dónde colocar una estufa catalítica. Los espacios de menos de 10 m2 no están recomendados, ya que detectarían una amplia concentración de CO2 y se apagarían.

Como ves, los sistemas de seguridad son lógicos, así que no tendrás ningún problema si has leído cada uno de los puntos.

Finalmente las estufas catalíticas se pueden clasificar por sus fabricantes, entre los que destacan marcas como: Orbegozo, De Longhi, Leroy Merlín, Campingaz, Suzumi o HJM entre otras.

Esperamos que tus dudas hayan quedado resueltas en lo que se refiere a que diferencia hay entre estufa de llama azul y catalítica.

¿Dónde colocar una estufa catalítica?

Las estufas catalíticas o de llama azul funcionan con un sistema de combustión. Esto quiere decir que necesitan oxígeno para funcionar, consumiendo el que haya en el ambiente. Por esta razón nunca debes colocar estas estufas en habitaciones que no tengan buena ventilación ya que el aire debe ser renovado de forma continua.

Recuerda que debes tener una ventana siempre un poco entre abierta con el fin de que renueve el oxígeno de la habitación para evitar accidentes indeseados. Además debemos recordarte que no deberías usar una estufa catalítica o de llama azul mientras duermes por tu propia seguridad.

¿Estufa Catalítica o Llama Azul?
5 (100%) 1 vote[s]